LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO Y SINDICATOS MAYORITARIOS ANTES DE LA FAMOSA HUELGA DEL 29S

 

LAS MEDIDAS DE LA CRISIS TOMADAS POR EL GOBIERNO

 

Y SINDICATOS MAYORITARIOS ANTES DE LA FAMOSA HUELGA DEL 29 S

 

La crisis ha sido creada por la especulación y por el capitalismo no controlado y desmedido, como explicaba el econimista Ricard Berges, y ya se sabe quién va a pagarlo, los de siempre. Financiaremos y hasta puede que incluso acabaremos pagando los alquileres a los especuladores, y todo sin llegar a la situación de Grecia pero a nadie se le ocurre una comparación mejor, la Argentina en el 2001. Al tiempo. Zapatero contenta a la Patronal de empresarios o el CEOE con Díaz Ferran a la cabeza y al FMI con las mismas políticas de ajustes neoliberalistas que condenaron antes  a muchos países a una profunda miseria. Descontenta a ciudadanos, sindicalistas, ministros, y diría hasta a muchos de sus votantes con este giro a la derecha, pareciera emulando al ex presidente argentino De La Rua.

Así  Nestor Kichner ex presidente también argentino hoy secretario del Unasur auguró por haberla vivido en propia piel: “Evidentemente, el FMI sigue con la misma receta, el mismo pensamiento, el mismo concepto. Por eso no creemos que, salvo para salvar a los grupos financieros, puedan servir para otra cosa que ajustar y hacer sufrir a los pueblos. Por eso, desde acá, le decimos con todo respeto a nuestros hermanos españoles y griegos que tengan mucho cuidado con las recetas del FMI”.

Algunos ministros socialistas descontentos con las medidas dijeron que el recorte en la inversión (6.045 millones de euros) va a frenar la recuperación económica y que la bajada de sueldos a los funcionarios va a lastrar el consumo, y proponían que el paquete incluyera alguna medida fiscal «de izquierdas» que paliara el enfoque «liberal» del plan.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso de los Diputados nueve medidas que serán aprobadas el próximo viernes para ahorrar los 15.000 millones de euros que son necesarios para devolver el déficit al 3% antes del 2013.

Las nueve medidas son las siguientes:

  1. Reducir un 5% de media los sueldos de los funcionarios en 2010 y congelarlos en 2011.

  2. Congelar la subida de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas.

  3. Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial.

  4. Eliminación del Cheque-bebé.

  5. Reducción de gastos en medicamentos.

  6. Eliminar los pagos retroactivos relacionados con la ley de Dependencia.

  7. Reducción de la ayuda oficial al desarrollo.

  8. Reducción de la inversión pública.

  9. Reducción del dinero asignado a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Fuera de la lista quedaría la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas, pero esta medida de momento queda solo en eso, “posibilidad“, y no se dice nada de los responsables de la crisis

Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno ha sido aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la Unión Europea (UE) y por otros que antes criticaban la gestión del Gobierno, sin embargo han sido criticadas por los sindicatos, los cuales, están evaluando las posibles acciones en contra del plan del Gobierno.

La situación a día de hoy es la siguiente: la bolsa está subiendo sin control gracias a la especulación que generó la crisis, pero los ciudadanos ven recortado su poder adquisitivo y sus derechos,

Y por supuesto en el Partido Popular ha ofrecido en una lista de medidas alternativas que se resumen en cambios internos del funcionamiento del Gobierno, eliminación e integración de ministerios eliminación de subvenciones, y la puesta en marcha de “reformas estructurales“. La réplica de Mariano Rajoy, el que por otro lado se ha limitado a decir: “señor presidente” sales seis meses y “sobran excusas” cuatro veces, por encima de “derechos sociales“, que tan sólo sale tres veces. En el escrito en cuestión lo único que no se ven son las opciones y las medidas propuestas, aunque sí se su típico “ya te lo dije“.

Para analizar el discurso de Rajoy hemos obtenido relaciones consecutivas de palabras para poder ver los temas más importantes, pero no hemos visto ninguno en el que se profundice.

Los dos sindicatos mayoritarios de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han calificado de “injusto” el plan del Gobierno y prevén un aumento de la “conflictividad social“.

Las movilizaciones, huelgas y protestas parece que volverán más pronto que tarde.

Los sindicatos aluden al incumplimiento del Gobierno en los acuerdos de negociación colectiva de los funcionarios. Ambos sindicatos mayoritarios han expresado que las medidas del Gobierno merecen la “máxima sanción social”, pero ni CCOO, ni UGTha precisado si la respuesta debe ser mediante una huelga general o no.

Por otra parte, estas medidas dinamitan el diálogo social que hay entre empresarios y sindicatos, los cuales han perdido al único “supuesto” aliado, el Gobierno

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: