IVECO INVIERTE 12 MILLONES EN LA FACTORÍA DE VALLADOLID

 

IVECO INVIERTE 12 MILLONES EN LA FACTORÍA DE VALLADOLID PARA REMODELAR EL DAILY Y MOVILIZACIONES DE LA CGT POR LOS DESPIDOS.

 

El incremento de los pedidos sitúa la producción en camino de recuperar el ritmo anterior a la crisis

Fuente: E.N.C. 28-07-2011

 

La multinacional italiana Iveco, filial de vehículos industriales del Grupo Fiat, invertirá doce millones de euros en la factoría vallisoletana durante el mes de agosto en las obras de adaptación necesarias para producir a partir de septiembre la nueva versión del furgón Daily. Después de dos años de encadenar expedientes de regulación de empleo y niveles de producción bajo mínimos. Iveco remonta el vuelo y ha recuperado un ritmo de trabajo del 100% gracias al incremento en el número de pedidos, que colocan a la planta en camino de recuperar las cifras de 2007, el segundo mejor año de su historia.

Las instalaciones de la carretera de Soria ya recibieron tres millones de inversión a finales del año pasado y se convirtieron hace algo menos de un año en las primeras de la filial industrial del Grupo Fiat en el mundo en obtener la medalla de plata del sistema de auditoria WCM (World Class Manufacturing). Con más de 25.000 empleados -un millar en Valladolid-. Iveco cuenta con 24 plantas de producción en once países.

Ahora, durante las vacaciones de agosto, tendrán una nueva remodelación en la que se introducirá una nueva línea de acabado y montaje. Según informaron fuentes del comité de empresa, se construirán bajadas de nivel y fosos para trabajar a diferentes alturas con vistas a poder realizar auditorias de calidad. Seis personas por turno asumirán nuevas funciones dentro de un sistema que mejore la resistencia de los vehículos al óxido y ya se ha abierto un concurso de méritos para crear nuevos puestos de trabajo de auditores.

La producción de modelos que responden al “restyling” del Daily ya ha dado comienzo de manera paulatina e irá intensificándose a partir de septiembre, aunque todavía seguirá fabricándose el modelo antiguo, del que se han incrementado los pedidos en los últimos meses. Además, en 2014 está prevista la fabricación de un vehículo nuevo.

El aumento de producción -salen 76 vehículos por turno-, ha hecho que la factoría esté trabajando sábados incluidos. La dirección solicita asimismo voluntarios para trabajar algunos festivos, como sucedió el pasado lunes, día de Santiago.

Por otro lado, cinco trabajadores de Iribus-Iveco, la factoría de autobuses del Grupo Fiat en Barcelona, que cerrará definitivamente sus puertas el próximo domingo, han solicitado su incorporación a la planta vallisoletana.

 

MAS CUOTA DE MERCADO

 

Iveco anunció el pasado martes que durante el primer semestre del año registró un beneficio comercial de 206 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar (+288%) las cifras presentadas en el mismo período del año anterior. Entre los objetivos que se fijo a finales del año pasado están alcanzar en 2014 una cuota de mercado del 16% en Europa Occidental y del 17% en Europa Oriental en el segmento de furgones Daily. Para ello confía en las mejoras que está introduciendo en el modelo que monta en Valladolid.

La nueva versión del vehículo comercial de la gama ligera de Iveco intensifica sus prestaciones de economía y ecología, según la información difundida por la compañía. Incluye un nuevo sistema de seguridad ESP de serie con sensores activos, sistemas de antibloqueo y repartidor electrónico de frenado. También introduce un control de estabilidad ESP y un sistema de reconocimiento de la distribución longitudinal de la carga transportada, entre otras especificaciones.

La nueva gama mantiene la oferta de seis versiones de masa total comprendida entre 2,8 toneladas y 7 toneladas, con capacidad de carga de hasta 4,7 toneladas.

 

La Federación Local de la CGT ha convocado paros para hoy y mañana en la factoría de IVECO en apoyo a los trabajadores despedidos de una forma que consideran injusta. Tres de ellos están acampados a las puertas de la fábrica desde hace 21 días. Además se concentrarán el viernes a la puerta del concesionario de la avenida de Burgos para disuadir a los posibles clientes de que se lo piensen antes de adquirir un vehículo de una marca que, dicen, maltrata a sus trabajadores. CGT ya convocó una huelga la semana pasada, sin seguimiento por parte de la plantilla.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: