LA SITUACIÓN DE IVECO VALLADOLID CON EL 6 ERE

 

10052011248.jpg

 

 

 

Compañer@s: la situación de hoy en día en IVECO se ha hecho por parte de la empresa inadmisible. Vamos por el 6 Ere y se ve que tienen prisa por completar los días de regularización del 5.

En su mente se les ve claramente las leyes de la nueva reforma laboral, instituidas por el gobierno de ZP y con la aceptación de los dos grandes sindicatos mayoritarios que le tienden la mano (solo lo hay que ver las subvenciones que reciben de cada ere).

Nuestra empresa, como multinacional esta dispuesta a abaratar el despido y facilitar el despido (solo hay que ver las cartas enviadas por parte de la dirección). Por dar más poder al empresario (las invitaciones del jefe de personal, para abandonar la empresa a los trabajadores) Acabar con las negociaciones colectivas (Cuando los sindicatos mayoritarios no se pongan de acuerdo) y el sentido Antidemocrático que se esta viviendo en estos momentos.

Y como resumen de todo esto: Es la represión como expresión de la debilidad de un sistema con serios problemas de legitimidad, por parte de un gobierno que no defiende al obrero, unos sindicatos acomodados y las medidas inflexibles, QUE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJO NO VA A PERMITIR.

En definitiva que hay que estar contra todas aquellas medidas impopulares que pretenden imponernos a los trabajadores y trabajadoras para que paguemos la irresponsabilidad, y la avaricia de un sistema fracasado, y que por lo tanto es necesario y posible cambiar.

Tras cuatro años en los que hemos trabajado 3 turnos, con máximos de producción insaciables y ventas históricas, de sufrir los famosos eres, bajo amenazas de cierres de la empresa. Hemos visto:

Que cuando le convino a CC.OO estuvo de nuestro lado, en una manifestación conjunta, en la que UGT no se unió por motivos de una reunión en su sede central abandonando al restos de trabajadore@as.

Aunque esto le duro poco tiempo a CC.OO y se volvieron a juntar las dos centrales una vez mas.

Sin olvidar que la UGT, firmo un acuerdo con la empresa para ampliar hasta el 82% el sueldo a cambio de acudir a la cursos de formación de la empresa.

Y la subvención que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, aprobó la subvención de 1.097.757 euros a IVECO en 2009 para el desarrollo de acciones de formación ocupacional dirigidos a trabajadores afectados por Eres.

  • 823.317 para 2009

  • 274.440 para 2010

Pero este no es el único problema que afecta a los trabajadores/as de esta empresa, ya que la salud laboral es otro de los condicionantes callados por los SINDICATOS MAYORITARIOS Y LA EMPRESA A TRAVES DE SU SERVICIO MEDICO Y DE RECURSOS HUMANOS:

La incapacidad laboral da lugar en distintas circunstancias a prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL, con unas especiales características que demandan una permanente atención desde el punto de vista de la gestión y también desde la perceptiva médica.

En los últimos años, hemos asistido a profundas modificaciones legislativas de estas prestaciones por parte del Sistema de la SEGURIDAD SOCIAL.

Los elementos básicos de la reforma laboral: retraso de 65 a 67 años de la edad de jubilación, salvo para los que tengan 38,5 años cotizados o trabajen en ocupaciones peligrosas, elevación de 15 a 25 años del período de cómputo; y subida a 63 años de la jubilación anticipada, salvo en casos de crisis. Una novedad es que nadie se podrá jubilar anticipadamente si no ha cotizado 33 años, entre otras características de la NUEVA REFORMA LABORAL, DE LA QUE HA SIDO COMPLICE EL GOBIERNO, LOS SINDICATOS MAYORITARIOS Y LA PATRONAL.

Desde el punto de vista de la atención sanitaria, las relaciones entre trabajo y salud, se pueden esquematizar en dos sentidos o orientaciones. La actividad laboral como factor de riesgo para la salud: el trabajo puede dar lugar a la aparición de patología laboral específica, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El trabajo también puede condicionar en parte, la aparición y evolución de diferentes enfermedades crónicas multifactorales.

En la vida media de las personas entre los 16 y los 65 años, la actividad laboral condiciona diferentes aspectos de la salud, y por tanto, resulta imprescindible valorar, para poder atender correctamente a ese grupo poblacional. La valoración de puestos de trabajo quedaría de este modo encuadrada en el programa de atención al adulto.

Según los especialistas en Medicina de trabajo y la Asociación Española de Especialistas en Medicina de trabajo (Aeemt), denunció que en este país se producen 80.000 enfermedades profesionales anuales, aunque las estadísticas oficiales la cifra en 30.000.

La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha editado una guía de valoración de la incapacidad laboral para médicos de atención primaria, en plena polémica sobre los incentivos para reducir las bajas. La nueva guía trata de evitar las diferencias de criterio en la valoración de las bajas de IT entre médicos de AP e inspectores, pero los datos de la Seguridad Social muestra que hay mas variabilidad en los datos entre autonomías que diferencias de criterio entre profesionales.

Para estos especialistas, los motivos de este infradiagnóstico son claros EN ESPAÑA SE CONSIDERAN PATOLOGÍAS DE ORÍGEN LABORAL sólo aquellas recogidas en la lista de enfermedades profesionales que, además, están relacionadas con una actividad y causa concreta.

Las enfermedades de origen laboral más frecuentes son debidas al ruido y a las vibraciones, así como las osteomusculares, seguidas de las demartológicas y las respiratorias.

En nuestra empresa, estos problemas no se atienden por parte de el SERVICIO MEDICO DE IVECO, POR PARTE DE EL RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS Y LOS SINDICATOS MAYORITARIOS, CON LA DEMOSTRACION SIGUIENTE:

EL SERVICIO MEDICO DE IVECO Y EL RESPONSABLE DE RECURSO HUMANOS, TRAS HABER PUESTO EN CONOCIMIENTO LOS PROBLEMAS DE UN TRABAJADOR, DESPUES DE LA REINCORPORACION DE EL ULTIMO PERIODO DE BAJA, A VUELTO A SER INCORPORADO A UN PUESTO DE TRABAJO INCOMPATIBLE CON SU ESTADO DE SALUD A PESAR DE EXISTIR EN LA EMPRESA PUESTOS DE TRABAJO COMPATIBLES CON SU ESTADO DE SALUD Y CATEGORIA PROFESIONAL.

Pero que hacen los sindicatos mayoritarios: cuando solo nos han invitado a la calma en todo momento, se han sentado a negociar con quien sabían que traicionarían a los trabajadores y, sólo cuando nos tocaron el salario, se decidieron a convocar una huelga general que todos sabemos fue un intento de engañar a los trabajadores. Todo porque querían preservar su status quo a través de alcanzar cuotas mayoritarias en las elecciones sindicales para no echarles de su sillón frailero.

AUN SABIENDO QUE LA EMPRESA INCUMPLE LOS ARTICULOS DE SALUD LABORAL DE LOS TRABAJADORES, Y CALLANDO SIEMPRE PARA SU PROPIO INTERES.

Jornada laboral, pago de horas extraordinarias, tiempos de descanso, vacaciones, prestaciones... En definitiva, derechos laborales, son algunos de los derechos que intentan callar los sindicatos mayoritarios a la hora de hacer las reclamaciones ante el Ministerio de Trabajo, en definitiva la no la lucha y el esfuerzo por defender al trabajador.

Llegando el mismo a una situación de desmoralización importante, y jugando los sindicatos mayoritarios con el miedo del despedido de los trabajadores.

CON UNA REFORMA QUE ENDURECE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA, AUMENTANDO LA EDAD DE ACCESO A LA MISMA Y CALLANDO LOS ACCIDENTES LABORALES.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: