CONTESTACIÓN A LAS MENTIRAS DE IVECO VALLADOLID

Publicado en por eldespedidodeivecovalladolid

 

Lo que aquí vas a leer es la contestación a dos cartas que la empresa IVECO de Valladolid a dado a conocer a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, infundiendo el miedo para que no se secundaran las convocatorias de huelga.

Vamos a decir toda la verdad de esta situación, por parte de un despedido que esta luchando por la readmisión de los compañeros que siguen en la lucha y en contra de la injusticia.

Toda una mentira para que no se luchara por los compañeros despedidos con el apoyo de CCOO y UGT, que nuevamente se aliaron con la empresa.

 

 

COMUNICADO DE LA EMPRESA IVECO VALLADOLID 14 DE JULIO DEL 2011

 

Conforme se expuso en el anterior comunicado del pasado día 29 de junio, de actuación de la empresa en relación con el absentismo ha sido la de preservar el interés de la mayoría en el ejercicio del derecho al trabajo de forma responsable, entendiendo que en las cifras que el mismo se estaba incrementando durante el 2011 estaba poniendo en riesgo la propia actividad de la planta, aunque humanamente pueda no entenderse la decisión complicada y meditada.

Contestación:

El 27 de junio se rescindió el contrato a 13 trabajadores de IVECO Valladolid (aunque dos de ellos fueron salvados por rogatoria de CCOO) alegando el alto absentismo con el que contabamos.

El miércoles 6 de julio, 4 de los despedidos (al final 3 porque uno de ellos -que soy yo- no pudo sumarse por enfermedad) decidieron acampar a las puertas de la factoría reclamando su readmisión porque no estaban conformes con “ser las cabezas de turco de una campaña que había iniciado la empresa para criminalizar a los trabajadores que teníamos la desgracia de caer de baja”.

Tras la reunión con el SERLA, la empresa reconoció la improcedencia de los despidos, pero aún así 6 de los trabajadores decidieron emprender una lucha para ser readmitidos. Lucha incesante y dificultosa por la falta de apoyo que han tenido por parte del Comité de empresa. ¿Por qué esta negativa y trabas? Desde un principio UGT y CCOO instaron a sus afiliados a coger el dinero porque según la empresa tenía pruebas contra ellos; incluso los propios representantes sindicales se encargaron de hacer campaña levantando entre la plantilla falsas injurias e insultos.

Una semana más tarde y con los compañeros ya acampados, los tres sindicatos estaban dispuestos a luchar "con uñas y dientes" e incluso a parar la factoría las jornadas especiales de los sábados que había establecido la empresa. Al día siguiente, UGT se desmarcó, decidían que no a apoyar los paros aunque sí acompañaría a los acampados 45 minutos antes de las entradas y salidas de los turnos; ¡cosa que no hizo ni una sola vez!.

Transcurrida otra semana más, se estableció parar el miércoles 13 de julio tres horas por turno; y a partir de ahí todos los martes y jueves paros de dos horas respectivamente. Cuál sería la sorpresa de los despedidos acampados y de los muchos compañeros que queríamos hacer fuerza con ellos, se equivoca en el día de convocatoria de huelga (que pasó a ser el viernes 15) y en la forma (que la hace ilegal). Una audaz jugada pensada por Foronda (responsable de recursos humanos) y realizada una vez más por el Comité que juegan a una.

El viernes 13, apoyados por los delegados, trabajadores y compañeros de CGT se hizo la concentración reclamando la readmisión. A partir de aquí y viendo la negativa que hemos tenido hasta ahora, nuestros esfuerzos se centrarán en concentraciones que tendrán lugar a las puertas de la factoría (miércoles 20 a las 11 h. convocada por CGT, y el viernes 22 a las 17 horas con el apoyo de distintos movimientos sociales.) Y en unas convocatorias de huelga que están aún por establecer.

El trabajo supone esfuerzo, no hay trabajo hoy en día sin exigencia, pero en ningún caso podemos entender que en la fábrica existen condiciones inhumanas de trabajo. Si echamos la vista atrás podemos ver las mejoras (gracias también a vuestras sugerencias) que hemos venido realizando a lo largo de los últimos años en los puestos de trabajo y como día a día seguimos trabajando para seguir mejorando y creando mejores condiciones de trabajo. La ergonomia se ha convertido en un elemento de relevancia en esta Planta. Somos conscientes de que nos queda mucho por mejorar, pero aquí no creamos enfermedades, y para ello valga el dato de los indices de seguridad con un indice de frecuencia en la actualidad de un 0,24%

Contestación:

Y como lo habéis conseguido... pues muy fácil tapando todos los accidentes laborales por bajas comunes y engañando a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Siendo el servicio medico de Iveco Valladolid encubridor de todo ello.

La enfermedad, es algo connatural a la persona... pero el absentismo es un concepto muy diferente a la enfermedad. Hablamos de absentismo en aquellos casos que la repetitividad en las bajas o el número de días de baja, se hace incompatible con una idea de trabajo. No da igual que alguien no venga a trabajar, no da igual el alargar un proceso de baja, no da igual quedarse en casa... esta fábrica de futuro que todos queremos pasa por la oportunidad para los que quieren trabajar, y así hemos cumplido en la promesa de incorporar una persona por cada uno de los despedidos.

Contestación:

Con estos despidos, la empresa pretende dar un escarmiento, buscando cabezas de turco, sobre quien descargar su ira, demostrando con esta actitud que la gestión de Iveco Valladolid, esta controlada por personas autoritarias y radicales, que no escuchan y que no se atienden a razones.

Mañana estáis convocados a la Huelga desde dos centrales sindicales, sin embargo debemos hacer constar que la misma es una huelga ilegal. De acuerdo con el art. 11. B) del RD 17/1977, cuando “sea por solidaridad o apoyo, (a los despedidos) salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promueven o sostengan”.

Contestación:

Lo cierto es que CCOO se desvinculo de ella unas horas antes de producirse la huelga, con lo que no se pudo realizar la misma.

Así mismo las dos centrales y convocantes carecen de legitimación para la convocatoria de esta huelga, y por lo tanto la misma sería igualmente ilegal al haber sido planteado el presente conflicto colectivo por el Comité de Empresa, que sería el único legalmente legitimado para la convocatoria de la misma. La empresa actuará en consecuencia con lo aquí expuesto.

Contestación:

Ya lo sabemos todos, infundiendo el miedo a través de los jefecillos de IVECO Valladolid a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

El futuro de nuestra planta pasa por la construcción de un interés común, aunque humanamente se tengan que tomar decisiones que nunca se hubieran deseado.

Contestación:

Anda majo que encima de decir mentiras y gordas, te quieres lavar las manos como Pilatos

 

LA DIRECCIÓN

14 de julio del 2011

 

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA 27 DE JULIO DEL 2011

 

Conforme suele ser habitual en nuestra compañía, nuestro deseo es estar en prensa, siempre por motivos relacionados con nuestro producto, ventas, y posicionamiento en el mercado... pero si bien es cierto, estos últimos años para el sector del vehículo industrial han sido muy duros, y en muchos momentos, la opinión pública ha recibido noticias de índole laboral, derivadas de los Expedientes de Regulación de Empleo... que han afectado a nuestra factoría de Valladolid, y por último el despido de personas Absentistas.

Contestación:

La realidad es que IVECO tiene, tras 7 EREs, una necesidad extrema de producir y por ello cualquier mínimo parón provocado por una huelga PERFECTAMENTE LEGAL les produce serios perjuicios. Nos alegramos de esa gran producción que se tendría que traducir en mas empleos, pero no es así, ya que IVECO obliga a que los trabajadores doblen turno y trabajen 15 y 16 horas sin descanso. (ESO SI ES ILEGAL).

Hay que dar un toque de atención tanto a IVECO Valladolid, como al resto de empresarios. “Con la excusa de la crisis no podéis abusar de los trabajadores y trabajadoras, no nos vamos a quedar callados” e igualmente a los trabajadores y trabajadoras de otros sectores o empresas para que planten cara y no permitan que se vulneren unos derechos históricos de la clase trabajadora.

Son muchas las ofensas y provocaciones vertidas en el exterior, así como otro tipo de espectáculos que lamentablemente se responden por si mismos, y a los cuales no vamos a dedicar ni un solo renglón. Nadie tiene que enseñar a nadie.

Contestación:

Bajo el lema 'Estamos desnudos ante las injusticias laborales; somos mártires de la avaricia empresarial', un nutrido grupo de trabajadores de Iveco y militantes de CGT se han concentrado a las puertas de la factoría de Valladolid para protestar y llamar la atención sobre el despedido de un total de once trabajadores con motivo de "excesivas bajas laborales", siete de ellos han aceptado la liquidación ofrecida por la empresa,  mientras que los otros cuatro van a reclamar la nulidad de su despido. A mayores, otra treintena de empleados han sido apercibidos al considerar la empresa que "sus bajas rondan el límite"

Tres de los cuatro trabajadores antes mencionados llevan acampados ya 14 días a las puertas de la fábrica para protestar por los despidos, y durante la concentración de hoy dos de ellos se han desnudado y uno de ellos ha sido simbólicamente "crucificado" para denunciar de esta manera la falta de sensibilidad de Iveco, y sus represoras tácticas de intimidación encaminadas a acobardar a la totalidad de la plantilla.

El final de la concentración ha conto con una nota musical, con la actuación de grupo vallisoletano Dune, en apoyo de la acción de hoy.

Ayer nos despertamos con una convocatoria de huelga, que nuevamente engañando a esta plantilla, se habla de una lista de cosas: los tiempos y métodos salud laboral, falta de información a los Delegados Sindicales... Que no fueron objeto de debate en el Serla, siendo los que a continuación se adjuntan, y que en definitiva pasan por la readmisión de los despedidos, quizás sea otro Serla diferente al del pasado viernes.

Contestación:

En el primer día de huelga convocada por CGT en IVECO, la empresa, a través de RR.HH, ha insistido falsamente en declarar la huelga ilegal – sin dar razones – y ha amenazado a quienes secundaran la huelga con el despido. ¡Que democrático!

Los puestos de los pocos trabajadores que han secundado la huelga se han cubierto con otros trabajadores. (ESO SI ES ILEGAL)

 

 

9 CONVENIO COLECTIVO Y/O NORMA APLICABLE

 

DENOMINACIÓN

 

ÁMBITO DEL CONVENIO FECHA PUBLICACIÓN

 

10 OBJETO DEL CONFLICTO. (Con especificación de su génesis y desarrollo)

 

1º QUE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA HA INICIADO UNA CAMPAÑA CONTRA UN GRAN NUMERO DE TRABAJADORES QUE HAN ESTADO O ESTAN EN SITUACIÓN DE I.L.T

2º QUE ALGUNOS DE ESTOS EXPEDIENTES SE HAN CERRADO CON LA MAXIMA SANCIÓN POSIBLE, O SEA, EL DESPIDO DISCIPLINARIO

3º QUE DERIVADO DE ESTA ACTUACIÓN LOS TRABAJADORES SE SIENTEN INCOMODADOS O ACOSADOS, AMENAZADOS Y COACCIONADOS

11 PRETENSIÓN Y RAZONES QUE LE FUNDAMENTAN

 

QUE LA EMPRESA CAMBIE DE ACTITUD, DEJANDO DE VOCEAR EL MIEDO Y LAS AMENAZAS CONTRA LOS TRABAJADORES.

 

Resulta increíble que en el escrito se hable de coacciones a CGT, a los trabajadores que quieran ejercitar el derecho a la huelga, y a su central sindical, que no fueron objeto del mismo.

Contestación:

Todo esto se ha denunciado tanto en los tribunales como en la inspección de trabajo, pero ¿de que vale?; Los tribunales - como en otras ocasiones - declararan la huelga legal, pero el daño ya esta hecho; el daño se ha hecho hoy y se hará mañana. ¿de que manera puede un juez condenar a la empresa por impedir el derecho a la huelga dentro de un año y medio?

Por cierto el día 15 de julio día en que CGT secundó la huelga en solitario, el número de personas que la secundaron fue cero. Las personas que ese día salieron fuera de fábrica, teóricamente en huelga, fue con horas sindicales. Que se lo expliquen a la plantilla, y si efectivamente era legal, porque han vuelto a convocar otra huelga con los mismos motivos que la primera?. Esperemos que esta vez no sea con horas sindicales.

Contestación:

Esta es otra de las mentiras de IVECO, esta es la única huelga que ha convocado la CGT en IVECO durante este conflicto; la que estaba planteada para el 15 de Julio se desconvoco de manera oficial en la Oficina de Trabajo y en asambleas ante los trabajadores, debido a la traición de los otros sindicatos del comité y para evitar otro grave ejercicio de manipulación de la empresa que también declaró ilegal esa huelga.

Nuevamente hace constar que la convocatoria de huelga reúne los elementos de ilicitud o ilegalidad tanto en la forma como en el fondo de la convocatoria al amparo del RD 17/77 de 4 de marzo.

Los trabajadores de IVECO están llamados a la huelga para protestar por los últimos despidos.

La huelga esta convocada para el jueves 28 y el viernes 29 de Julio; IVECO intento, sin conseguirlo, que el Servicio mediador de la Junta de Castilla y León declarara la huelga ilegal, pero no había fundamentos para ello por lo que la huelga convocada es perfectamente legal.

El viernes 29 de Julio a las 12:30 horas habrá una concentración a la puerta del concesionario de la IVECO de la Avenida de Burgos para reclamar la readmisión de los compañeros injustamente despedidos.

Tres trabajadores despedidos de IVECO llevan ya 20 días acampados a la puerta de la fábrica reclamando su readmisión.

Esta huelga es otra medida de apoyo a los compañeros despedidos que lejos de aceptar su injusto despido han decidido plantar cara a la empresa y pelear por su readmisión. Es también un toque de atención tanto a IVECO como al resto de empresarios - “con la excusa de la crisis no podéis abusar de nosotras, no nos vamos a quedar calladas” – e igualmente a los compañeros y compañeras de otros sectores o empresas para que planten cara y no permitan que se vulneren unos derechos históricos de la clase trabajadora.

Desde CGT apoyamos y alentamos este espíritu de lucha y de denuncia y por ello hacemos un llamamiento a la participación en esta huelga y en la concentración de apoyo.

 

CONCENTRACION PROTESTA EN CONCESIONARIO IVECO (Avenida Burgos, 52)

Viernes día 29 de Julio de 2011 - 12:30 horas.

 

Pido disculpas al que se pueda sentir coaccionado por este escrito, aunque puedo permitirme como empresa informar de la realidad, impidiendo que se manipule con mentiras que hacen que algunos puedan pensar que en vez de trabajar en una fábrica mejorable, trabajamos en una cadena de tortura. Si yo pensara esto.. no volvería a Iveco, seguro que hay mejores sitios para trabajar...

Contestación:

Anda majo que te habrás quedado tranquilo con la sarta de mentiras que nos has contado los días 14 y 27 de julio...

 

LA DIRECCIÓN

27 de julio de 2011

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post